sábado, 2 de enero de 2010

CAPITULO V

Capítulo V. Los años sesentas

a) El Atlante

En los primeros años de la década de los sesentas, surge en Tultepec un equipo de fut-bol integrado por jóvenes de la localidad que cautivaron por su fino estilo de tratar el balón. Se llamó el Atlante. Era un placer ver jugar al "Mambo", a Chabelo Ramírez, a Rubén Urbán y Aurelio Vázquez, Ángel Montes y compañía. Otra gran gloria del fut-bol en Tultepec.



ATLANTE REMBOLS
Excelente equipo de fut-bol de los años sesentas
Arriba: Calixto Hernández, “chiquinonis”; Ricardo Romero, Alfonso Solano, “bachiller”; Cirilo Zúñiga,“agüita”; Ángel Montes, Ignacio Vázquez y Humberto Urbán Islas, “el pallaca”.
Abajo: Felipe Vázquez, Rubén Urbán, “el chueco”; Pepe Ramírez, Chabelo Ramírez ,Jorge Flores, “el mambo”.
Archivo fotográfico: Job Solano, “el chicho.”

b) La Unión:Campeón de liga y sub-campeón de copa

En 1962 se hizo un combinado de los equipos Independiente, Atlante, Estrella y Deportivo Tultepec, que fue a jugar en Tlayacapan, en el estado de Morelos.
Ahí nació la idea de formar a La Unión.
El equipo se fundó en 1963.
Siendo su fundador el licenciado Felipe Vázquez Hernández.

Los jugadores que integraron al equipo fueron los siguientes:

• Carlos Sánchez, “el pollo”, del Estrella
• Emiliano Hernández, “el farol”, del Deportivo Tultepec
• Eleazar Urbán, “el charro” ,del Independiente
• Ricardo Flores, “Marín”, del Independiente
• Roberto Luna, “el cuerudo”, del Independiente
• Ángel Montes, “españita” ,del Atlante Rembols
• Raymundo Rodríguez, “el Sugi”, del Independiente
• Jorge Flores, “el mambo”, del Atlante Rembols
• Domingo Solano, “el grande”, del Deportivo Tultepec
• Mario Solano Zago, “el chicles”, del Independiente
• Rubén Urbán, “el zurdo” ,del Estrella
• Aurelio Vázquez, del Atlante
• Luis Villalobos, del Independiente
• Alfonso Solano, “bachiller”, del Atlante

Obtiene el campeonato de liga de la temporada 1963-1964, se obtuvo en el pueblo vecino de Melchor Ocampo contra el equipo Alianza, al cual se le ganó por marcador de dos goles a uno.
Domingo Solano, estando lesionado, anotó el gol del triunfo en el partido que definió el título.

En la temporada 1964-1965 obtiene el subcampeonato de copa.

La final de copa, se jugó en el pueblo de San Ildefonso.

Es el primer campeonato de liga, que un equipo conquista para Tultepec, en la Federación Mexicana de Fut-bol, en su sector amateur.

Aunque el mérito se debió al trabajo de equipo y a la armonía de sus integrantes, es digno de mencionarse la habilidad de Mario Solano, “el chicles” y la colocación precisa al ángulo, de Jorge Flores “el mambo”, en los tiros libres, superando la clásica barrera.
Los colores de la camiseta fueron, el amarillo con “vivos” negros.
El licenciado Felipe Vázquez y colaboradores patrocinaron los gastos del equipo.
El entrenador fue el gran jugador: Cosme Solano “Cafarati”


Equipo “La Unión”
Campeón de liga 63-64
Arriba: Mario Solano “el chicles”, Ricardo Flores “Marín”, Roberto Luna “cuerudo”, licenciado Felipe Vázquez (con el trofeo del campeonato), Carlos Sánchez “el pollo”, Luís Villalobos y Ángel Montes “españita”.
Abajo: Domingo Solano “el grande”, Eleazar Urbán “el charro”, Alfonso Solano “bachiller”, Aurelio Vázquez “el abuelo”, Rubén Urbán “el zurdo” y Emiliano Hernández “el farol”
Archivo fotográfico: Luis Urbán Vázquez “tish”.


Equipo Unión Tultepec, arriba: Ing. Aurelio Vázquez, Felipe Sánchez Urbán “flacatlan”; Roberto Luna, “cuerudo”; Emiliano Hernández, “farol”; Carlos Sánchez; Eleazar Urbán, “el charro”; Felipe Vázquez. Abajo: Antonino Rodríguez,”chemo”; Ricardo Flores, “Marín”; Alfonso Solano, “bachiller”; Ángel Montes, Jorge Flores, “el mambo”; Raymundo Rodríguez, “el sugi” y Mario Solano, “el chicles”.
Archivo fotográfico: Eleazar Urbán

2 comentarios:

Marco Aurelio Vázquez Urbán dijo...

Estimados primos y demas colaboradores, los felicito de todo corazón por este maravilloso esfuerzo por recopilar tanta historia perdida, sin embargo, algunos datos son completamente erroneos, en el caso del famoso partido en Melchor Ocampo, el gol del triunfo fue anotado por Don Aurelio Vázquez Hernández, mi padre, Domingo Solano anoto el gol del empate no el del gane. Por esa razón y por ser campeon goleador, la copa del campeonato fue entregada a mi padre, quien hasta la fecha la conserva, cuando gusten pueden fotografiarla y puedo aportarles algunas fotos de años posteriores.

Marco Aurelio Vázquez Urbán dijo...

En la ultima foto del equipo Union Tultepec que aparece en el Capitulo V, nos encontramos 4 niños, el mas pequeño en brazos de mi tio Felipe Vázquez es mi hermano Andrés augusto Vázquez Urbán, en primera fila me encuentro yo con un balón de cuero y a mi lado izquierdo esta mi primo Felipe Vázquez, el niño frente a Marin no recuerdo quien es.